Tratamientos

Cute laughing shocked surprised perfect smile white teeth happy with dental visit

Vivimos en una sociedad en la que cada día se da más importancia a la estética corporal y muy especialmente a la belleza del rostro, por ello la estética dental es una de las áreas de nuestra profesión que están experimentando mayores avances.

Entendemos por estética dental todos los procedimientos que van encaminados a mejorar la apariencia dental y facial del paciente, así como los que pretenden recuperar la estética perdida debido a diferentes factores tanto propios como ajenos.

En esta categoría de tratamientos se incluyen los siguientes:

  • CARILLAS DE PORCELANA: Se trata de unas finas láminas de cerámicas que van adheridas a los dientes y que requieren una preparación dental mínima. Nos permiten corregir aspectos como la textura, forma, color e incluso pequeñas malposiciones dentarías. Se trata de un procedimiento que requiere destreza por parte de clínico y del técnico de laboratorio pero los resultados pueden ser espectaculares.

En nuestra clínica hemos tratado exitosamente a un gran número de pacientes, muchos de ellos con intensas tinciones dentales por tetraciclinas (un tipo de antibiótico que produce severas tinciones dentales en niños).

  • CARILLAS DE COMPOSITE: El concepto y las indicaciones son similares a las carillas de porcelana pero la técnica de realización es diferente. Con las carillas de composite muchas veces es posible no realizar ningún tipo de reducción dental previa. El tratamiento se realiza directamente sobre el diente agregando pequeñas capas de resina composite que posteriormente Los resultados son bastante satisfactorios aunque a largo plazo pueden sufrir fracturas o tinciones que requieran reparaciones.

Es el tratamiento de elección en niños y como transición a las carillas de porcelana.

  • BLANQUEAMIENTOS DENTALES: Consiste en conseguir el aclaramiento del diente mediante sustancias químicas.

Distinguimos fundamentalmente dos tipos de balnquemientos: el blanqueamiento interno o no vital que se realiza en dientes que han sido sometidos a una endodoncia previamente y como consecuencia de ella o de otras causas han ido oscureciéndose. En este caso el agente blanqueador se coloca dentro del diente. Y el blanqueamiento externo o vital en el que el agente blanqueador se coloca sobre el diente. El blanqueamiento externo puede realizarse en la propia clínica dental ayudándonos de fuentes de luz que activan al blanqueador y aceleran el proceso o en el domicilio mediante unas plantillas que se ajustan a los dientes en cuyo interior se coloca el blanqueador.

  • CORONAS DE PORCELANA: Por coronas entendemos lo que coloquialmente se denominan fundas. Tradicionalmente estas fundas estaban fabricadas de un núcleo metálico sobre el que se colocaba una capa de cerámica o de resina. Era precisamente este núcleo metálico el que dotaba de dureza a la reconstrucción pero también confería ciertos aspectos antiestéticos apareciendo con el paso de los años un halo negruzco alrededor del diente.

Las nuevas cerámicas nos permiten eliminar el contenido metálico de nuestras restauraciones por lo que tienen un aspecto más natural y estable a lo largo de los años.

Male dentist explaining dental x-ray to senior couple in clinic

Han pasado varias décadas desde que el Dr. Bränemark comenzó sus ensayos clínicos en este campo y desde entonces los implantes dentales se han consolidado como uno de los tratamientos rutinarios más seguros en odontología.

Actualmente el tratamiento con implantes está indicado para aquellos pacientes a lo que les falte uno o varios dientes, incluso para aquellos a los que les faltan todos los dientes.

  • Ausencia de un sólo diente

Los implantes son generalmente el procedimiento de elección cuando se va a reponer un diente perdido, ya que con ellos evitamos tallar (desgastar) los dientes adyacentes para reponer el ausente. Además, los resultados estéticos generalmente son notablemente superiores así como la higiene y su mantenimiento.

  • Ausencia de varios dientes

Cuando son varios los dientes ausentes, los implantes también suelen ser el tratamiento de elección para su reposición ya que por un lado podemos sustituir las piezas dentales sin tallar las contiguas y, por otro,  prevenimos la reabsorción ósea que se produce después de toda extracción dental.

  • Ausencia de todos los dientes

La pérdida de todos los dientes suele producir en la persona que la padece una gran inseguridad a nivel psicológico. Muchas veces esto hace que su vida social se vea deteriorada y que las reuniones y comidas con amigos se conviertan en momentos muy incómodos. Por otro lado, el déficit masticatorio que conlleva la pérdida de los dientes puede acarrear problemas digestivos. En estos casos los implantes dentales ayudan a recuperar tanto la estética como la función masticatoria restaurándose así la comodidad y seguridad perdidas. Existen dos sistemas con los que podemos reponer todos los dientes con implantes:

  1. Prótesis fija sobre implantes: para poder llevar una prótesis fija con implantes es necesario colocar entre 6 y 8 implantes en el maxilar superior y entre 4 y 6 en el inferior. El número de implantes a colocar dependerá fundamentalmente de la cantidad y calidad de hueso de que dispongamos.

Con este tipo de prótesis el paciente recupera los dientes con una sensación muy similar a la que ofrecen los dientes naturales.

  1. Sobredentaduras: se trata de una dentadura postiza que se estabiliza mediante implantes. Es decir, continúan siendo prótesis de quitar y poner, pero una vez insertadas en la boca no se desprenden. Es una alternativa muy buena para pacientes que llevan dentaduras postizas previamente y que buscan mayor estabilidad.

Para poder sujetar este tipo de prótesis es necesario colocar cuatro implantes en el maxilar superior y al menos dos en el inferior.

Denti bianchi visita alle gengive arrossate

La periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la Odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes, con el objetivo de mantener o recuperara la salud, función y estética de las piezas dentales y sus tejidos adyacentes.

Las dos patologías que afectan con más frecuencia a los dientes y sus tejidos de soporte son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis se puede diagnosticar fácilmente por una inflamación de las encías acompañada normalmente de sangrado. Es un proceso totalmente reversible y que no deja secuelas una vez tratada.

La periodontitis, en cambio, es un proceso más agresivo en el que además de inflamación de las encías se produce una destrucción del hueso y el ligamento periodontal que tiene como función sujetar los dientes a los maxilares.

El tratamiento periodontal se realiza en función del grado de afectación de cada paciente por lo que se requiere de un estudio pormenorizado. Todo estudio periodontal debe registrar al menos la profundidad del surco gingival, la recesión de las encías y las movilidades dentarias. Además, es necesario tener una serie radiográfica para valorar el grado de destrucción ósea.

Estas pruebas pueden ser complementadas con estudios genéticos para conocer la predisposición del paciente a desarrollar una enfermedad periodontal agresiva, estudios bacterianos y otras pruebas en menor medida.

Otra de las funciones de la periodoncia es tratar de resolver las secuelas estéticas que estas patologías causan el las encías. Es decir, cubrir recesiones gingivales, eliminar tejidos hipertróficos, etc.

Senior couple with apple

Se trata de dos áreas de la odontología que están muy relacionadas.

Si bien la odontología restauradora trata de preservar los dientes en buenas condiciones y recuperar el aspecto perdido, la prótesis consigue reponer los dientes que se han perdido por distintos motivos.

.

Es la disciplina que se ocupa del tratamiento del nervio de los dientes.

La afectación del nervio de un diente suele producirse debido a caries de gran tamaño que profundizan hasta llegar a afectar la pulpa dental. En estos casos es frecuente la aparición de un intenso dolor, aunque esto no siempre sucede y lo que se produce es una infección en el hueso a nivel del ápice de la raíz.

El propósito de la endodoncia es eliminar el nervio del diente junto con las bacterias que contiene y sellar este espacio con un material que impida la infiltración bacteriana.

Three surgeons at work operating in surgical theatre

Es una disciplina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al macizo maxilofacial y su tratamiento.
Dentro de ella se engloba la extracción quirúrgica de cordales (muelas del juicio), caninos incluidos, quistes maxilofaciales, implantes dentales, etc…

Woman wearing orthodontic silicone trainer. Invisible braces

La ATM (Articulación temporomandibular) es la articulación que hace que la mandíbula engrane con el cráneo. En ocasiones, se producen alteraciones a dicho nivel que se manifiestan como dolor, chasquidos o imposibilidad funcional en la zona anterior al oído. En algunos casos, el problema se manifiesta como fuertes dolores de cabeza y molestias musculares.

La causa de estos problemas no siempre es la misma, pero una de las más frecuentes es la incorrecta intercuspidación (engranaje) de los dientes que provoca una mala alineación de la articulación. Así mismo, las parafunciones tales como el apretamiento o rechinamiento nocturno pueden provocar alteraciones al mismo nivel.

El tratamiento de dichos síndromes es complejo y puede variar desde férulas de relajación, ajustes en la oclusión, rehabilitaciones totales o incluso cirugía.

La Odontología Infantil u Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se ocupa de la prevención y el tratamiento de los problemas dentales de los más pequeños.

El pilar fundamental de la Odontopediatría es la prevención tanto en los hábitos dietéticos, funcionales, etc, que pueden perjudicar a la futura salud dental del niño, como la detección precoz de las patologías dentales para intentar hacer una Odontología de mínima intervención.

Portrait of young man with braces

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales para mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de aparatos.

Hace años se reducía casi en exclusiva al tratamiento de niños pero actualmente estamos tratando cada vez a un mayor número de adultos, lo que nos permite mejorar enormemente las posibilidades estéticas y funcionales.

La incorporación de la población adulta a esta disciplina ha obligado a mejorar enormemente la comodidad y estética de la aparatología empleada y en la actualidad tenemos muchas opciones de tratamiento, desde los brackets convencionales a la ortodoncia invisible.

sedacion
¿Qué es la sedación?

Es una técnica médica consistente en la administración de uno o varios fármacos que provocan una disminución de la consciencia, de tal manera que permite soportar el tratamiento bucal al que va a ser sometido con una adecuada función cardiopulmonar y la capacidad de responder a comandos verbales y/o a estímulos táctiles.

La sedación puede ser Ligera (la coordinación motora y la función cognitiva se pueden atenuar, pero el paciente responde con normalidad a órdenes verbales. La función cardiovascular y la ventilación no se alteran); Moderada (el paciente responde a comandos verbales, en ocasiones con ayuda de estímulos táctiles. La función cardiovascular y la ventilación no se alteran); y Profunda (pérdida parcial de respuesta ante comandos verbales y/o estímulos táctiles y reflejos protectores de la vía aérea).

¿Cómo se administra?

Existen tres procedimientos, según el grado o intensidad de la operación. En casos de cuadros leves de ansiedad o de intervenciones poco agresivas y de corta duración, se procederá por vía oral (con una pastilla) o respiratoria (con inhalación de una mezcla de oxígeno y protóxido). Para intervenciones de una mayor agresividad y duración y para casos de ansiedad severa el fármaco se administrará por vía intravenosa. Esta sedación siempre será realizada por un Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación que controlará en todo momento el grado de sedación y las constantes vitales del paciente.

¿Es arriesgado?

En la actualidad, la sedación es un procedimiento con un nivel alto de seguridad, pero la presencia de un Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación garantiza una rápida intervención ante cualquier eventualidad. En la Clínica Antuña de Alaíz contamos con el personal, los conocimientos y los materiales precisos para resolver los altercados que pudieran surgir durante el perioperatorio: fármacos, monitores, oxígeno, desfibriladores.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH