SEDACIÓN

¿Qué es la sedación?

Es una técnica médica consistente en la administración de uno o varios fármacos que provocan una disminución de la consciencia, de tal manera que permite soportar el tratamiento bucal al que va a ser sometido con una adecuada función cardiopulmonar y la capacidad de responder a comandos verbales y/o a estímulos táctiles.

La sedación puede ser Ligera (la coordinación motora y la función cognitiva se pueden atenuar, pero el paciente responde con normalidad a órdenes verbales. La función cardiovascular y la ventilación no se alteran); Moderada (el paciente responde a comandos verbales, en ocasiones con ayuda de estímulos táctiles. La función cardiovascular y la ventilación no se alteran); y Profunda (pérdida parcial de respuesta ante comandos verbales y/o estímulos táctiles y reflejos protectores de la vía aérea).

¿Cómo se administra?

Existen tres procedimientos, según el grado o intensidad de la operación. En casos de cuadros leves de ansiedad o de intervenciones poco agresivas y de corta duración, se procederá por vía oral (con una pastilla) o respiratoria (con inhalación de una mezcla de oxígeno y protóxido). Para intervenciones de una mayor agresividad y duración y para casos de ansiedad severa el fármaco se administrará por vía intravenosa. Esta sedación siempre será realizada por un Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación que controlará en todo momento el grado de sedación y las constantes vitales del paciente.

¿Es arriesgado?

En la actualidad, la sedación es un procedimiento con un nivel alto de seguridad, pero la presencia de un Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación garantiza una rápida intervención ante cualquier eventualidad. En la Clínica Antuña de Alaíz contamos con el personal, los conocimientos y los materiales precisos para resolver los altercados que pudieran surgir durante el perioperatorio: fármacos, monitores, oxígeno, desfibriladores.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH