rendimiento deportivo y salud bucodental

Rendimiento deportivo y salud bucodental

¿Por qué me lesiono? Tu rendimiento deportivo tiene mucho que ver con tu salud bucodental

El ejercicio es fundamental para nuestra salud. De eso no cabe ninguna duda. En Clínica Antuña de Alaíz no nos cansamos de recomendárselo a nuestros pacientes de Oviedo. Está demostrado que el deporte regular mejora nuestro sistema inmunitario y disminuye el riesgo de procesos inflamatorios, incluida la periodontitis.

Pero ¿qué ocurre cuando se desatiende la salud bucodental? En 2015, investigadores británicos llegaron a conclusiones sorprendentes tras analizar 34 estudios. Supuso la mayor y más variada muestra hasta la fecha, con deportistas de élite de distintas disciplinas y países.

Los resultados fueron desoladores. Los traumatismos dentales oscilaron entre el 14% y el 47%, según el deporte y el país. Pero, además, existía una altísima prevalencia de enfermedades orales: caries dental 15-75%, erosión dental 36-85% y enfermedad periodontal 15%.

Baloncesto, kárate y fútbol: más traumatismos dentales que en boxeo

Según Dental Trauma (Reino Unido), la principal causa de pérdida de dientes en adultos son las lesiones deportivas. Sin embargo, los deportes de contacto extremo, como el hockey o el boxeo, no son los que acumulan más traumatismos. ¿El motivo? En estas disciplinas hace tiempo que el protector bucal es habitual.

No ocurre lo mismo con otros como el baloncesto. Es cierto que ya se empieza a ver a jugadores como Stephen Curry (NBA) con este tipo de férulas. No obstante, el basket atesora el 36% de las lesiones dentales. Le siguen las artes marciales (32%) y el fútbol.

Recientemente, el central del Atlético de Madrid Diego Godín perdió tres dientes en un choque durante un partido

¿Lesiones musculares? La respuesta está en tu boca

La consecuencia más evidente de la periodontitis es la pérdida de las piezas dentales. Pero no la más grave. En los últimos años, un gran número de estudios ha encontrado una relación directa entre la mala salud de las encías y algunas enfermedades muy importantes.

Cardiopatías, Diabetes, Cáncer, infecciones respiratorias, problemas durante el embarazo… Sin una higiene adecuada, los dientes y encías son susceptibles de acumular infinidad de bacterias. Las infecciones que causan inflamación afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo. Con la periodontitis, estos microorganismos pueden pasar al flujo sanguíneo y llegar a otros órganos como músculos, páncreas o corazón.

“Las infecciones bacterianas causadas por caries profundas o enfermedades periodontales pueden diseminarse por todo el cuerpo. A través del riego sanguíneo pueden acceder y afectar a otros órganos, músculos, tendones y articulaciones”, explica el Doctor Antuña.

En el caso que nos ocupa, la periodontitis y la caries se relacionan con mayor riesgo de aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más lenta de las lesiones musculares.

Dr. Pelayo Antuña: “Las infecciones bacterianas causadas por caries profundas o enfermedades periodontales pueden diseminarse a través del riego sanguíneo y afectar a otros órganos, músculos, tendones y articulaciones”

El futbolista del Real Oviedo, Robert Prosinecki, estaba llamado a convertirse en una de las estrellas del Real Madrid. Sus continuas lesiones lo impidieron. Finalmente dieron con el quid de cuestión: problemas dentales. Y una maloclusión impidió al defensa francés Aly Cissokho firmar el contrato de su vida con el Milan.

¿Pero es que los deportistas de élite son realmente mucho más dejados con su higiene dental que el resto?

Si eres deportista, debes extremar los cuidados

Un informe de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) señala algunas causas que aumentan el riesgo de los deportistas:

• Factores nutricionales, como el consumo frecuente de carbohidratos y de bebidas energéticas muy ácidas y azucaradas. (Erosión dental)
  • Alteración de los mecanismos inmunológicos por la deshidratación, la boca seca y el entrenamiento intensivo.
  • Cambios psicológicos que provocan una disminución de la secreción salival y sequedad de boca.
  • El aumento de la tensión y el estrés que eleva el riesgo de contractura mandibular.
No hace falta ser un deportista de élite para sufrir estos problemas. Vigila tu higiene
y visita a tu dentista regularmente. ¡Puede salvar tu temporada!