Ortodoncia perfecta con simulación 3D

La Ortodoncia ya no es lo que era. Ni mucho menos. Hace años, este tratamiento estaba reservado casi exclusivamente para niños. No obstante, en nuestra clínica de Oviedo cada vez tratamos más casos en adultos. Y esta tendencia nos está permitiendo mejorar enormemente las posibilidades estéticas y funcionales.

¿Qué es la ortodoncia?

La Ortodoncia es una especialidad muy compleja que va mucho más allá de la alineación de los dientes. Se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma y posición. También de relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. Una maloclusión puede conllevar importantes trastornos funcionales de la masticación. Incluso a nivel muscular. Pero, además, otros problemas menos reconocibles a simple vista como la Apnea Obstructiva del Sueño (también en niños).

Se trata de restablecer un equilibrio funcional y morfológico de nuestra boca en su totalidad. Puesto que un estado óptimo de salud y armonía repercute directa o indirectamente en el resto de nuestro cuerpo. Y lo haremos mediante el uso y control de diferentes tipos de aparatos.

Una pregunta muy habitual que nos plantean muchos de nuestros pacientes: ¿A qué edad debe hacer una revisión mi hijo? Nuestro consejo es que los menores acudan regularmente a su dentista desde el primer año de vida. Pero, aunque no surjan anomalías aparentes, al menos se debería acudir al ortodoncista a los seis años. (O cuando erupcione su primer molar permanente).

Aunque no surjan anomalías aparentes, al menos se debería acudir al ortodoncista a los seis años

¿Por qué esta edad? Antes de cumplir los siete años, suele comenzar la llamada ‘dentición mixta’. Conviven los dientes de leche con algunos definitivos. Los primeros molares permanentes harán de guía de colocación para los demás dientes que vayan saliendo. Es un momento crucial en el desarrollo de la oclusión. Las piezas de arriba y de abajo deben encajar adecuadamente. Y si existe algún problema incipiente, este es el mejor momento para tomar medidas.

Los huesos orofaciales serán más moldeables a edades más tempranas, pero nunca es tarde si la dicha es buena. La incorporación de los adultos a esta disciplina ha obligado a mejorar mucho la comodidad y estética de los aparatos. En la actualidad, las opciones de tratamiento son numerosas, desde los brackets convencionales a la ortodoncia invisible.

“Ahora utilizamos las imágenes captadas por nuestra cámara. Se acabaron los molestos moldes”, explica el doctor Pelayo Antuña

Pero, además, en nuestra clínica de Sacramento 1, en Oviedo, hemos logrado desterrar para siempre las molestas impresiones. Gracias a nuestro nuevo sistema de simulación 3D, se acabaron los moldes con pastas en la boca. Un pequeño cabezal de cámara realiza un escaneo de la dentadura y la cavidad bucal. Y las imágenes capturadas pasan directamente al ordenador. “Ahora utilizamos las imágenes captadas por nuestra cámara”, explica el doctor Pelayo Antuña. De esta forma, ya no intervienen en el proceso otros materiales como siliconas, escayolas, etc. “Estos materiales, además de molestos para el paciente, frecuentemente producían distorsiones indeseadas”, advierte el dentista.

El software incorporado a Clínica Antuña de Alaíz dispone de un algoritmo único. Estudia la dentición del paciente y la compara con su base de datos. Podemos así determinar las superficies de contacto para mejorar la oclusión funcional correcta. Para ortodoncias, disponemos de un archivo digital durante todo el proceso en el que observamos la evolución del tratamiento.

About the Author :

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH