Descripción gráfica de Bruxismo

Bruxismo: ¿lo padezco?

Seguro que te has preguntado qué es eso del bruxismo en más de una ocasión. Pues te vamos a destacar alguno de los síntomas:

• ¿Duermes mal y te despiertas con dolor en la mandíbula?
  • ¿Sufres dolores de cabeza, cuello, espalda o mareos?
  • ¿Dolores o zumbidos en los oídos?

El estrés y la ansiedad son los responsables de que un 55% de los adultos españoles sufran bruxismo en la actualidad. Y lo que es aún más preocupante, en Clínica Antuña de Alaíz cada vez vemos más casos en niños. En torno a un 20% de los menores ya está sufriendo las consecuencias de este problema.

Pero ¿qué es el bruxismo? Según el doctor Pelayo Antuña, el bruxismo es “un apretamiento o rechinamiento inconsciente de los dientes durante el día o la noche”. Es una de las maneras que nuestro cuerpo encuentra para liberar las tensiones acumuladas durante el día. Por eso suele ser más habitual que el apretamiento se dé con mayor intensidad mientras dormimos.

Las consecuencias son fatales: El bruxismo afecta muchísimo al esmalte de nuestras piezas dentales. En nuestra clínica de la calle Sacramento, 1, en Oviedo, hemos llegado a tratar muelas partidas completamente por la mitad. Pero, además, se suelen producir alteraciones al nivel de la articulación temporomandibular (ATM).

Esta articulación es la que hace que la mandíbula engrane con el cráneo. Las alteraciones en la ATM se manifiestan como dolor, chasquidos o imposibilidad funcional en la zona anterior al oído. En algunos casos, el problema se manifiesta como fuertes dolores de cabeza y molestias musculares.

¿Qué podemos hacer?

“Los dentistas diseñamos una férula de descarga personalizada para evitar el desgaste dental y reducir la presión mandibular”, explica Antuña. No obstante, cuando los casos son más severos, combinamos nuestra labor en la clínica dental con profesionales de la fisioterapia. Y acudimos a la psicología también cuando la fuente de tensiones es excesiva.

Pelayo Antuña: “Los dentistas diseñamos una férula de descarga personalizada para evitar el desgaste dental y reducir la presión mandibular”

Todos acumulamos tensión a lo largo del día. Los niños, por supuesto, también. Nuestro cerebro necesita liberarla. Así que buscará el camino que le dejemos para ello. Hacer deporte es una buena manera y, además, muy beneficiosa para nuestro cuerpo. Pero, en ocasiones, nos vemos superados por las preocupaciones. Un psicólogo puede ser de gran ayuda.

Pero, sobre todo, recuerda que hay una receta infalible: ¡Sonríele mucho a la vida!

Te dejamos un vídeo muy aclaratorio. Que lo disfrutes: