ronquidos

Apneas del sueño

Que un ronquido no te quite el sueño.

¿Sabías que tu dentista puede tratar la roncopatía y las apneas del sueño?

¿Alguien te ha dicho que roncas? ¿Dejas de respirar mientras duermes? ¿Pasas el día cansado o somnoliento? ¿Padeces hipertensión arterial?

Más de 9,5 millones de españoles –uno de cada cuatro- padece apneas del sueño. Las apneas son cierres transitorios de la vía aérea superior que impiden o limitan el paso del aire al respirar. Esto sucede mientras duermes.

Sufrir apneas del sueño puede acarrear serios problemas de salud. Desde la mencionada hipertensión arterial –sufrida por más del 40% de los diagnosticados-, a anginas de pecho. También infartos, ictus e, incluso, diabetes tipo 2. Además, influye decisivamente en la calidad de vida –riesgo elevado de accidentes de tráfico- y el rendimiento laboral.

Existen varios factores por los que una persona puede padecer apneas del sueño o roncopatía crónica. Una de las más frecuentes tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad. La incidencia en hombres es 2,5 veces mayor que la de las mujeres. Además, aumenta con la edad –sobre todo entre los 50 y los 70 años-. No obstante, la menopausia incrementa de forma significativa el número de casos en mujeres.

Pero ¿todo esto qué tiene que ver con la Odontología? Según un reciente estudio publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine, existe una relación directa entre el desgaste dental y las apneas del sueño. Por eso los dentistas podemos diagnosticar y tratar los casos leves y moderados de apneas del sueño y roncopatía crónica.

En los últimos meses hemos recibido innumerables consultas de nuestros pacientes. Existe un creciente interés sobre el tratamiento que aplicamos en nuestra clínica de la calle Sacramento 1, en Oviedo. Sobre todo en relación a la roncopatía.

El ronquido es un problema que puede derivar en patologías más o menos graves. Sobre todo en los casos más acusados que causan apneas del sueño. Pero también se convierte, en muchas ocasiones, en una pesadilla para las personas que conviven con el roncador.

En Clínica Antuña de Alaíz hemos recibido la formación específica para el diagnóstico y tratamiento de las apneas del sueño y la roncopatía.

Trabajamos, además, en colaboración con especialistas en trastornos del sueño. Así, si durante la elaboración de nuestro estudio descubrimos que las apneas son graves o padeces algún otro trastorno del sueño, también podremos ayudarte.

El tratamiento es muy sencillo:

  1. Estudio del sueño. El paciente duerme en su casa conectado a un sencillo dispositivo electrónico. Este recogerá los datos para el estudio del sueño.
  2. Lectura del estudio. El doctor Pelayo Antuña analiza los datos recogidos en el estudio. Después clasifica al paciente según el grado de severidad de sus apneas.
  3. Dispositivo intraoral. Una férula personalizada para ambos maxilares conectados por tensores evitará la retracción de la mandíbula y el cierre de la vía aérea. El número de apneas se verá reducido sustancialmente.

¡Volverás a dormir a pierna suelta y recuperarás tu vitalidad!

About the Author :

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH